Kim Ji-Young, nacida en 1982

Llegué a esta novela de manera casi accidental, como la mayoría de los libros que leo!, confieso que dudé un poco en combarlo pues no soy fan de los productos coraneos, incluso el k-pop que parece volver locos a los adolescentes de todo el mundo. En fin, compré la novela porque el costo no era muy elevado y tenia más de 3000 reseñas y 4.7 estrellas. No me arrepiento de la compra!

Un poco de antecedentes 

Esta es una Novela feminista escrita por Cho Nam-Joo escritora SubCoreana y publicada en 2016, pero traducida al español y publicada por la Editorial Alfaguara en 2019 y eso fue debido al éxito arrollador que tuvo en toda Asía. El libro toca fibras muy sensibles a muchas mujeres al rededor del mundo ya que de manera sencilla describe las desigualdades que vive una mujer contemporánea en una sociedad machista, ella puede ser vista como la experiencia colectiva que es una hija, una estudiante, una empleada y una madre, y solo en breves momentos puede ser sólo ella. 

La novela tuvo tanto impacto en Corea que fue la precursora del #MeToo en Corea e incluso hay una nueva legislación contra la discriminación de género en el trabajo, llamadas «leyes Kim Ji-young.

Mi opinión del libro

La historia la encontré muy relevante y actual, aunque habla de la situación de una mujer coreana su realidad la compartimos muchas mujeres al rededor del mundo, no puedo enfatizar si todas las latinas vivimos al 100 la misma historia pero sin duda la mayoría de las mujeres (al menos en México) hemos vivido en algún momento situaciones similares a las de Kim Ji Young: preferencias y favoritismos familiares hacia los varones, actitudes y acciones tan pequeñas que contribuyen a perpetuar el machismo, como que la mamá es quien sirve la comida en vez del padre, madres pidiendo a las hijas ayuda en actividades de la casa en lugar de paridlo a los varones, profesores pidiendo favores a las estudiantes, sociedades que antes de castigar depredadores preguntan a la víctima que ropa traía o que gesto le hizo para provocar tal actitud en el macho, etc.

La escritora nos lleva de la preocupación a la ansiedad de no conseguir empleo por la condición de ser mujer, vivir situaciones de violencia de género cuando un empleo se otorga a la más «presentable» y no a la más capaz, nos recuerda el dolor como profesional de tener que hacer más para ganar menos o tardar más tiempo en llegar a puestos a los que un hombre por su simple genero llega más rápido. Cho Nam-Joo nos recuerda a través de la lectura como hay actividades que se consideran intrínsecas a la mujer de manera tal que incluso en los ambientes laborales es común que sean mujeres las que hacen labores en la oficina que los empleados varones ni siquiera consideran hacer, como servir café, preocuparse por el garrafón del agua, vasos limpios y cualquier miniedad para la que fuimos machistamente educadas a resolver antes incluso de que algún varón la necesite. En fin la realidad femenina puesta en un libro (no de todas, pero si de muchas). Podrás atinar por mis palabras que este libro reavivó la feminista que llevo dentro.

Más profundamente me resonó el siguiente fragmento:

“—Me estás diciendo que no piense solo en lo que voy a perder. Pero es que realmente puedo quedarme sin nada. Puede que no conserve la juventud que tengo ahora, ni la salud, ni el trabajo, ni la vida social que llevo con mis compañeras y mis amigas. Puede que tenga que renunciar a todos mis planes, a mi futuro. Tengo razones para pensar solo en lo que voy a perder. Pero tú, ¿qué perderías?”

— Kim Ji-young, nacida en 1982 por Cho Nam-joo pág 110

Es un hecho que las mujeres, profesionistas o no, nos hemos preguntado alguna vez porqué la bendición de ser madre es al mismo tiempo la agonía de sentir que tienes que renunciar a tus sueños y metas propias? y es que las legislaciones en la mayoría de los países siguen sin apoyar a que los hombres vivan una paternidad real, a la par que consideró que faltan leyes que protejan a una mujer cuando es mamá. Creo que como sociedad es indispensable que interiorisemos  que ser madre no anula por antonomasia al ser humano que se es, sus necesidades y deseos personales…en fin, mucho que reflexionar al respecto de la maternidad, la pareja y la profesión y los deseos intrínsecos que como seres humanos tenemos de dejar huella en este mundo antes de partir, tanto hombres como mujeres.

Resumido: el libro me gustó porque me hizo reflexionar mucho.

Mi opinión más técnica del libro

El libro es un éxito con todo y su sencillez en la narrativa y el estilo, pero expone situaciones y problemáticas tan generalizadas que nos lleva al ahá moment y eso lo ha hecho grande. Aún embargo para mí esta novela pudo haber sido mejor, me pareció que varios temas quedaron inconclusos, pero inconclusos de verdad. Me transmitió apuro por terminar, como si la escritora hubiera tenido que terminar ya la obra y no podía seguir desarrollándola.  En varios de los libros que he leído o escuchado cuando el autor deja temas inconclusos se puede atinar siempre ese propósito, no fue el caso de Cho Nam-Joo quién abandonó de pronto una narrativa para irse a otra, esto sucedió en al menos dos ocasiones.Después de leerlo encontré en la web que había más personas que como yo consideraban que la escritora se había expresado con un laconismo poco apropiado pues sin duda hubieron muchos detalles que quedaron sueltos y difíciles de entender, incluso detecté una inconsistencia respecto al novio con el que terminó y el esposo (si lo lees y la notas por favor déjame tu comentario).

Mi calificación personal según lo relatado anteriormente es de 4.4

Si recomiendo leerlo, vale la pena el gasto totalmente.

Te dejo detalles del libro en Amazon. 

Si ya lo leíste o lo llegas a leer por favor déjame tus comentarios para que me cuentes que te pareció y si te hizo reflexionar como. a mi!.

Te gustaría que alguien sepa de este libro?, compartes este artículo. Gracias desde ya!