Autobiografia de un hombre feliz

Lo acepto, me dejé llevar por el precio!. En mi defensa diré que si estaba buscando algo sobre Benjamín Franklin. He querido leer la biografía de Walter Isaacson pero me ha detenido el hecho de que está en inglés y la realidad es que no me gusta leer tanto en inglés (a menos que sea de trabajo o estudio), pero en novelas me gusta más en español porque disfruto imaginando y creando rostros en mi mente, mientras que en inglés tengo que estar súper atenta, en fin que no había podido leer nada del Sr Benjamín Franklin y con este libro vi una gran oportunidad! huelga decir que no esperaba mucho, pero como les dije yo no sabía casi nada de él, así que ignoraba por completo que fue un escritor nato y con técnica!. Sin más vamos a mis comentarios del libro.

 Lo que sabía de Franklin antes del libro

Básicamente lo que enseñan en secundaria: inventor, político estadounidense y persona acaudalada. El año pasado que fui a Filadelfia me enteré que había vivido ahí la mayor parte de su vida, así como que era considerado uno de los Padres Fundadores de aquel país. Si, lo acepto no sabía prácticamente nada y me apena, pues la historia de vida del Señor Franklin merece ser conocida por todos, ya que hay mucho que aprender de él, como les contaré enseguida.

El libro

 

 

La autobiografía empezó con una carta que envió a su hijo William, luego algunas cosas de su diario hasta que finalmente un amigo lo convenció de recopilar sus escritos y darle la forma de autobiografía, la cual detuvo en el año de 1789 y llegó a escribir los hechos de su vida hasta 1757. 

Al parecer existieron varias versiones de su autobiografía y eso  es porque su nieto, albacea literario, cambió frases y palabras por otras que consideraba más elegantes, adicionalmente las traducciones a otros idiomas fue mala (la primera traducción fue al francés). Cuando se quiso imprimir la autobiografía su nieto intercambió los manuscritos originales por la copia de «la misma obra» que realizó su padre (el hijo de BF), ello provocó aún más diferencias con la obra original del Sr Franklin…que lío!. Tiempo después la obra original fue vendida a un ministro de los Estados Unidos en Francia quien finalmente tuvo la amabilidad para con el mundo y la historia de publicar la obra original del Sr Franklin. Detectó más de 1200 cambios en el texto original, además reunió los últimos manuscritos encontrados de BF y los unió en lo que se considera la primera edición inglesa de la autobiografía.

El libro te engancha apenas empiezas a leer, su lenguaje es sencillo, claro y vigoroso, el estilo de narración es totalmente adecuado a nuestra época, es decir que no se hace aburrido o tedioso en ningún momento, a través de frases y palabras cortas y expresiones coloquiales el Sr Franklin nos muestra como fue su vida y los criterios bajo los cuales la vivió. 

Mi opinión del libro

Me encantó y será mi libro favorito para regalar y auge pienso que todos deberíamos de empaparnos y tratar de imitar la vida de B. Franklin, la lectura temprana para adolescentes me parece también una buena idea así que voy a comprarlo en físico para mi hija mayor (13 años).

Si hubiera que calificar el libro para ponerlo en una sección, yo lo pondría en superación personal y es que relata hazañas azarosas de su vida, momentos de introspección que lo hicieron diseñar y ejecutar un método para autosuperarse, además a lo largo del libro narra estrategias que lo ayudaron a ser más prolifero y eficaz en todas las tareas que realizaba. En serio tienen que leerlo porque el libro no tiene desperdicio alguno. 

En el libro habla de las empresas emprendidas a través de su vida e incluso de sus inventos, aunque lo hace de manera tan sencilla que uno pensaría que fueron cosa menor, también habla de algunas cosas que no salieron bien y eso se agradece tanto como lector, sobretodo en esta época en donde todos parecen ser perfectos en las redes, exitosos, súper inteligentes, guapos y con mucho dinero! jajaja…por cierto, también aquí supe que no era rico, sino que hizo fortuna con base de su trabajo disciplinado y personalidad audaz.

No quiero extenderme demasiado aunque es bastante tentador hacerlo, pues al igual que en un café con una amiga uno desea contar de pe a pa que sucede, también sé que no hay nada como leer una obra por si mismo y darse su propia opinión sin prejuzgar nada. Léanlo, creo que es el mejor libro de autoayuda que le leído y vaya que he leído a los grandes, pero este simplemente se lleva las palmas, pues son métodos cuyo éxito ha sido probado y documentado!! pues son los que uso Benjamín Franklin y lo hicieron quién fue!

Aquí les dejo grosso modo los métodos que mas me llamaron y que empezaré a poner en práctica. Aclaro que es necesario leer el libro para entenderlas mejor.

Tareas emprendidas para mejorarse a si mismo

 

-Tomar palabras de las prosas que leía, conocer su significado y usarlas para hacer sus versos y prosas. Este método lo hacía leyendo ya fuera en la noche o por la mañana antes de trabajar o los domingos.

-Siguió una dieta vegetariana por un tiempo, a los 16 años, para ahorrar dinero y se dio cuenta que tenía más tiempo y lucidez mental para leer y estudiar más.

-Cuando le avergonzaba no saber algo enseguida buscaba cultivarse en la materia a través del estudio de libros que tenía a su alcance.

-Intentando mejorar su lenguaje conoció el Método Socrático a través de Las cosas memorables de Sócrates de Jenofonte y lo adoptó totalmente alguno saos para luego quedarse solo con el hábito de expresarse con modesta desconfianza, ej: prefería no usar las palabras ciertamente, indudablemente y usar en su lugar concibo; aprehendo que una cosa es así o así; me parece o debería pensar que; imagino que es así; o es así o estoy equivocado. 

Plan moral para alcanzar la perfección

Si, buscaba siempre ser mejor así que ideo este plan, a través de recopilar las virtudes que había encontrado en sus múltiples lecturas y las redujo a 13 y aquí las enumero:

Templanza, Silencio, Orden, Resolución, Frugalidad, Industria, Sinceridad, Justicia, Moderación, Limpieza, Tranquilidad, Castidad y Humildad.

El plan es no ejecutarlas todas al mismo tiempo sino fijar una a la vez y una vez adquirido el hábito entonces ir a la siguiente, las ejecutó en el orden en que las dejé arriba. Siguiendo el consejo de Pitágoras en sus Versos de oro ideó un método para hacer un examen diario de sus progresos: dibujó una tabla con los días de la semana como filas y las virtudes como renglones, al finalizar el día hacía una reflexión sobre su actuar y entonces colocaba un punto rojo en aquella virtud que no había sido obtenida. Dedico 1 semana a cada virtud. 

Para el orden ideo un esquema tipo diario en el que asignó tiempo a sus actividades, sin dejar ninguna al azar y fue la que él admite nunca pudo corregir y escribe lo siguiente:

En verdad, me encontré incorregible con respecto al orden; y ahora que he envejecido, y mi memoria es mala, siento muy sensiblemente la falta de él. Pero, en general, aunque nunca llegué a la perfección que tanto ambicionaba obtener —sino que me quedé muy lejos de ella—, fui, por el esfuerzo, un hombre mejor y más feliz de lo que habría sido si no lo hubiera intentado; como aquellos que aspiran a una escritura perfecta imitando las copias grabadas, aunque nunca alcanzan la deseada excelencia de esas copias, su mano se arregla por el esfuerzo, y es tolerable mientras sigue siendo justa y legible.

En esta obra me propuse explicar y reforzar esta doctrina: que las acciones viciosas no son perjudiciales porque estén prohibidas, sino que están prohibidas porque son perjudiciales, teniendo en cuenta únicamente la naturaleza del hombre; que, por lo tanto, a todos los que desean ser felices incluso en este mundo les interesa ser virtuosos.

Mi calificación personal según lo relatado anteriormente es de 5

Si recomiendo leerlo, regalarlo, compartirlo.

Te dejo detalles del libro en Amazon. 

Si ya lo leíste o lo llegas a leer por favor déjame tus comentarios para que me comentes tus reflexiones.

Te gustaría que alguien sepa de este libro?, compartes este artículo. Gracias desde ya!

Écha un ojo a mis redes

Écha un ojo a mis redes