Antes de que llegaras
Entré a Kindle y Amazon me recomendó este libro en la sección de «productos relacionados» y al ver tantas opiniones (casi 1500) entré a leerlas, esta es en realidad mi estrategia de búsqueda, una vez recomendado un libro veo cuantas opiniones tiene y empiezo a leer las de 4 estrellas y luego las de 5 y al final las de 3, una vez termino eso me voy a leer la descripción del libro y luego el precio. Cuando un libro no me convence del todo me dejo llevar por el precio! jajaja, si es una estrategia rara pero la verdad hay muy pocos libros que he comprado así y no me han gustado, creo que menos de 5.
Pues bueno, esta recomendación del sistema fue sensacional porque el libro me encantó! quede maravillada y estoy segura que harán una película basada en este libro, pues la historia es fantástica y está basada en hechos reales!!
Un poco de antecedentes
Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo Estados Unidos. Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a donde pertenece.Es una narración a tres voces, lo que hace que tengas que estar bien despierta y atenta para no perder el hilo o reburujarte la trama es tan buena que me fue difícil dejar el libro a un lado. Tiene 450 páginas.
Mi opinión del libro
La novela tiene una base de hechos reales, sin embargo la historia fue creación de Lisa Wingate y si se me permite decirlo lo hizo con gran maestría, supo poner el suspenso perfecto en la trama al tiempo que los detalles fueron tales que hace posible imaginar fácilmente todas las escenas, e incluso pude poner rostros a los personajes. Como toda buena historia, esta también incluye un romance y debo aceptar que por momentos temí que el guapísimo de Trent resultara ser primo de Avery! que estrés!! jeje.
Como verán me salté la parte de los detalles de la novela, pero de mi no los tendrán pues creo que entonces arruinaría todas las sorpresas que esta hermosa historia tiene, no, no hay manera de reseñar sin spoilear.
El libro me dejó reflexionando sobre las adopciones, soy mamá de 3 y no pude evitar ponerme en el lugar de la madre de los niños perdidos, incluso experimenté tristeza y angustia en algunos momentos al imaginar a los niños esperando que sus padres lleguen sin que esto ocurra nunca y ser separados de sus hermanos…que locura, que tormenta de emociones me provocó esté libro, de verdad recomiendo su lectura.
Al final la autora deja una nota en la que expone la paradoja de este centro de adopción que por un lado la directora hizo un cambio de pensamiento respecto a la adopción ya que por aquellas décadas los niños huérfanos eran considerados enfermos de mente o cuerpo y por lo tanto seres indeseables para formar parte de una familia. Después de esa época la adopción fue consideraba una opción real e incluso deseable. Lo terrible fue que el centro no sólo acogía niños huérfanos, sino que empezó a robar niños de familias generalmente pobres y llegó al punto de separarlos desde el hospital; era toda una red de trafico de personas. Los niños eran vendidos y se llegó a tanto descaro que publicaban anuncios en los periódicos sugiriendo abiertamente que regalar un niño precioso era posible.
La reflexión me llegó en la misma nota de la autora, que menciona como una parte de la sociedad defendía el «trabajo» de dicha asociación bajo la premisa de que «los niños terminaron en familias acomodadas y por lo tanto salieron beneficiados»…ese tipo de ideas me parece que nos acerca más a los neandertales que al hombre de ciencia que fue capaz de llegar a la luna y planea hacer vida en Marte. ¿Quién decide y porque el destino de un niño y su familia?, ¿quién y porque tiene derecho a tomar decisiones por los implicados?, ¿ser pobre también significa que no tienes derecho a tener hijos y ser feliz a su lado?…todo esto me recuerda las leyes de natalidad que tanta controversia han generado al rededor del mundo, no es un tema fácil y definitivamente no es algo que te deje indiferente.
El mismo día que terminé el libro por la noche vi una película, que escogió mi Marido, y resultó que la trama y mensaje final tenía algo que ver con la paradoja que ofrece el tema de la extracción de niños de sus familias. La película se llama Gone Baby Gone, cuyo final resulta muy triste para la niña que fue robada y devuelta a su madre (este spoiler era inevitable). Al final del día y con el remate de esta película me encontré revalidando mi opinión inamovible de la mañana! y entonces recordé el Estoicismo y mis intentos por practicar esta filosofía -Nada es bueno ni malo, simplemente es- y entonces cambié a una postura más flexible aunque tal vez tibia: –cada caso debería verse por separado y a detalle para opinar con mayor certeza–
Mi calificación personal según lo relatado anteriormente es de 4.8
Si recomiendo leerlo, vale la pena el gasto totalmente.
Te dejo detalles del libro en Amazon.
Si ya lo leíste o lo llegas a leer por favor déjame tus comentarios para que me comentes tus reflexiones.
Te gustaría que alguien sepa de este libro?, compartes este artículo. Gracias desde ya!