8 maneras de mantener sano tu cerebro

¿Sientes que a medida que pasan los años tus reflejos disminuyen, o que tienes mala memoria?, a veces solemos creer que es algo inevitable con la edad, pero la ciencia dice: “¡No necesariamente!”

El cerebro de cada persona, al igual que su cuerpo, es singularmente diferente. No todos están sujetos a la desaceleración de las facultades mentales que tienden a venir con el envejecimiento.

Los beneficios de los ejercicios cerebrales

Como todos los músculos, el cerebro necesita estimulación y ejercicio para mantener su función. Ejercitar el cerebro tiene tantos beneficios como ejercitar el cuerpo: entre más lo entrenes, podrás recordar más cosas, no olvidarás tantos detalles sobre otras personas y no tendrás te sentiras “viejito” cada vez que quieras recordar algo!

Pero el entrenamiento cerebral no se limita a aquellos que se acercan a sus años dorados. Los experimentos con pacientes con esclerosis múltiple y daño cognitivo han demostrado que realizar actividades específicamente relacionadas con el entrenamiento cerebral puede ayudar al cerebro a desarrollar conexiones más fuertes. Sus cerebros literalmente se hicieron más fuertes a través del ejercicio. También hay una teoria de que hacer ejercicios cerebrales en una etapa temprana de la vida puede expandir la “reserva” de capacidad cognitiva (es decir, cuánto puede recuperarse su cerebro a medida que envejece).

Hay sitios en la web muy conocidos y con muchas técnicas de ejercicios cerebrales, los más conocidos son Lumosity y NeuroNation.


Aquí te pasamos una serie de cosas a tomar en cuenta para conservar/mejorar la salud de tu cerebro!

  1. La lectura. ¿Cuál es el último libro completo que leiste? Cuanto más estimules tu cerebro aprendiendo, más tiempo podrá trabajar adecuadamente tu cerebro.
  2. Manten el contacto con tus amigos. Mantener lazos sociales es extremadamente importante. Tener gente cerca para hablar y desafiarte hace que tu cerebro funcione de una manera que nunca funcionaría cuando estás solo.
  3. Hablar de problemas. Así es!! Estar pensando continuamente en “algo” que sucedió, un un problema que tienes o tuviste, puede provocar un estrés grave e incluso perjudicar las capacidades de tu cerebro en el futuro. Por lo tanto, si te sientes deprimido o tienes un problema, coméntalo los más pronto posible; exteriorizarlo generalmente nos ayuda a ver los problemas del tamaño real!, y no los grandes problemas que creíamos que eran. Este sencillo paso te ahorrará mucho estrés y un daño potencial futuro a tu cerebro.
  4. Probar cosas nuevas. Obliga a tu cerebro a ser creativo, ya sea construyendo algo en tu patio o jugando un juego físico o de mesa por primera vez. ¡le hará bien a tu cerebro!
  5. Dejar de fumar. Esta decisión beneficia a muchas partes diferentes del cuerpo, pero el hecho de que tu cerebro pueda revertir el deterioro es un muy buen beneficio.
  6. Duerme más. El sueño no solo restaura tu cuerpo. Tu mente también se beneficia de tener suficiente tiempo para descansar durante la noche.
  7. Protege tu cabeza. Tan obvio y simple que muchas veces lo dejamos pasar!, cuida tu cabeza!! Usa un casco y toma las precauciones adecuadas si crees que corres el riesgo de tener una conmoción cerebral. Esto pone en peligro la salud de su cerebro más que cualquier otra cosa.
  8. Consume grasa esencial de buena calidad, o suplementa tu día con Omega 3 (recomendamos USANA por su nivel de absorción),

Hay muchos y muy sencillos ejercicios cerebrales, tú haces alguno?, ¿ Si es así, ¿qué es lo que más te ha beneficiado? Por favor comparte tu historia en los comentarios!

Ana Santillán

IIN Health Coach

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *