Popotes si, popotes no….

Como amante del medio ambiente, me da mucho gusto que el tema de los desechables empiece a impactar a cada vez más personas, porque eso significa que estamos tomando la conciencia que hemos tenido perdida por décadas y que nos llevó a la crítica situación que actualmente vive nuestro planeta.

¿Pero porque dañan tanto los desechables? como todo proceso industrial conlleva ya de por si, una huella ecológica e hídrica nada pequeña, adicionalmente el uso indiscriminado de los mismos ha impactado terriblemente tanto a ríos y lagos, como a zonas terrestres, haciendo de su volumen y casi nula degradación (los uniceles), uno de los temas principales. Por mi profesión he estado particularmente cerca de lugares usados para basura, en varios proyectos me tocó trabajar en comunidades cuyas orillas de carretera estaban completamente llenas de desechables (incluyendo bolsas), me tocaron también arroyos inundados de desechos plásticos. Es una verdadera pena la que se siente al ver estos escenarios. Al pie de este gingertalk coloco un par de fotos.

Hablando particularmente de los popotes, la controversia se ha incrementado porque dado el gran volumen que se genera y su tamaño, son causantes de muchas muertes de fauna marina y terrestre. Aquí me gustaría aclarar que también las redes para 6 latas, generan grandes problemas a la fauna, la diferencia estriba en el volumen.

Y es que por una parte está la naturaleza de estos desechables y por otra nuestra poca cultura al respecto, y lo digo con el corazón en la mano, no se trata de decir que no quiero un popote, se trata de decir -no quiero desechables, démelo todo en un solo recipiente (no importa que se “revuelva”)-, se trata de tomar mejores decisiones en el día a día, de que sirve dejar de usar un popote, si luego vamos a una reunión en la que todos usan en promedio 3 vasos por noche (porque no tenemos la costumbre de identificarlos!), de que sirve no usar un popote si por las mañanas te sirven tu bebida caliente en un vaso de unicel?. Porque cuando hacemos una fiesta no escogemos desechables de cartón?, porque preferimos los de unicel o de otros tipo cristal?, por economía?, por lujo?, por practicidad?. Y es que bueno, el tema de la practicidad que hemos llegado a alcanzar en esta última década, es impresionante! La verdad es que el ritmo de vida acelerado y globalizado que tenemos actualmente, hace que nos sea indispensable ser práctico, pero hasta dónde?, hasta cuándo?

Por otro lado, están los restauranteros o locatarios, que como parte del servicio que ofrecen está el empaquetado para llevar. Los costos de un negocio siempre es algo que se tiene que cuidar y es que los desechables de unicel salen casi regalados cuando se compra a grandes volúmenes, y considerando que son térmicos, pues acaban de “redondear” la idea para la selección de los mismos; pero a expensas de que?, pues del medio ambiente, de nuestra supervivencia como especie en este mundo cada vez más adolecido por la huella humana.

Hace poco estuve en los parques de Disney y Universal en Orlando Fl., iba con dos misiones, la primera era divertirme a lo grande con mi familia, y la segunda era conocer las novedades que seguro encontraría en los restaurantes grandes y pequeños, que inundan dichos parques. La primer misión la logré, pero la segunda no!, y es que por difícil que parezca, no hay nada sustentable involucrado ahí, (hablo de los lugares de comidas y bebidas) al contrario, me tocó ver unicel!!!! Y por supuesto un montón de muchos y variados contenedores plásticos desechables y popotes. Sobra decir que NO eran biodegradables. Cómo puede suceder esto en empresas tan grandes que lo tienen todo para poder liderar un cambio mundial en la industria de los alimentos.

Que gran tema es este, es el negocio por el negocio, es el negocio para crecer la economía familiar o es el negocio como un círculo virtuoso, en el que la energía que recibes de tus clientes y del medio ambiente la regresas al cliente y al mundo en forma de energía positiva continua; es posible que el cliente te pague como dinero y tú le des a cambio un producto con ingredientes de alta calidad y al mundo le doy la gracias por todo lo que nos da, a través de cuidarlo bien y reducir mi huella ecológica e hídrica al máximo mediante el uso de, entre otras cosas, desechables biodegradables.

Yo estoy convencida que juntos los consumidores podremos avanzar en el tema de los No popotes, pero también creo firmemente que los negocios de alimentos DEBEMOS ofrecer soluciones sustentables al cliente, aunque ello comprometa las utilidades!, porque no se trata sólo de dinero, se trata de un intercambio energético saludable, continuo y sustentable. Ojalá también ellos pongan de su parte, no sólo los consumidores.

En Ginger Mint usamos sólo desechables biodegradables, incluso nuestros popotes son biodegradables, así que no te preocupes, puedes usarlos con tranquilidad y decir #popotebiodegradable por favor J. El cliente no tiene que hacer todo, también la empresa debe poner su parte.

Tú que piensas del tema?, tienes alguna experiencia que quieras compartir?, te invitamos a que intercambiemos ideas en la comunidad, juntos pensamos y actuamos mejor.

Nos leemos pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *