Smoothies vs Jugos

Empezaré diciendo que a mi me gustan los Smoothies, de hecho creo que son geniales, porque si se preparan con la mezcla adecuada de proteínas, verduras y granos pueden sustituir una comida completa, sin tener deficiencias nutricionales.

Sin embargo, me declaro por completo fan de los Jugos Verdes, más aún de los Prensados en Frío.

Aunque la pasión por la alimentación saludable me gana, y platico mucho sobre salud y buenos hábitos alimenticios, hace tiempo que decidí no entrar en polémica sobre los JUGOS VS SMOOTHIES y es que he encontrado que a muchas personas les gusta tomar partido al respecto y generalmente no se permiten ver todas las bondades de no tener fibra en una bebida; y es que el punto más recurrente es precisamente la ausencia o presencia de fibra en estas bebidas.

Por eso en esta Ginger Talk me gustaría abordar esta controversia y dejar bien claras las diferencias entre uno y otro.

Es importante señalar que el objetivo de tomar jugos y smoothies es desintoxicar el cuerpo y darle un descanso al sistema digestivo mientras lucha contra la inflamación y otras enfermedades crónicas. Ambas bebidas son excelentes opciones para incluir los vegetales del día, al mismo tiempo que se refresca y satisface.

JUGOSSMOOTHIES
Equipo requeridoSe hace en extractor.Se hace en licuadora o aparatos semejantes.
Pulpa y Fibra presentesLos extractores separan la pulpa del jugo, dejando presente todos los nutrientes y enzimas y sólo la fibra soluble. El jugo tiene fibra soluble*, pero no insoluble, y este es el aspecto más importante de los jugos, ya que normalmente el aparato digestivo tiene que extraer los nutrientes de lo que se consume; cuando se toman jugos, los nutrientes ingresan al torrente sanguíneo rápidamente y el gasto energético es mínimo, teniendo con ello la capacidad energéticamente hablando, de eliminar del cuerpo los residuos y las toxinas acumuladas. Las licuadoras mezclan todos los ingredientes. Al preparar un smoothie, se mezclan las frutas y verduras enteras, de modo que todo el jugo y la fibra se mezclan totalmente. La fibra insoluble ayuda a que la digestión sea lenta, y eso hace que el cuerpo se sienta lleno por más tiempo.
Concentración de nutrientesLos nutrientes están altamente concentrados en los jugos, lo que permite una absorción rápida y fácil. La rápida liberación de nutrientes puede ser útil para dar un boost de energía antes o después del ejercicio o para reponer rápidamente los nutrientes cuando existe alguna afectación en la salud.La fibra insoluble en los smoothies, permite una liberación de energía más lenta y sostenida. Esto puede ser útil cuando se busca controlar el apetito entre comidas o mantener equilibrado los niveles de azúcar en la sangre. El posible problema de lo anterior, es que generalmente los smoothies están cargados de muchos carbohidratos. Si la idea es bajar o sostener el peso, será necesario optar por smoothies más “ligeros” (poca fruta, más vegetales).
Velocidad de absorciónDado que por su naturaleza, no contienen fibra insoluble, todas las enzimas, minerales y antioxidantes van directamente al torrente sanguíneo.Algunos de los nutrientes presentes en los smoothies, se adhieren a la fibra insoluble y se expulsan del cuerpo. El balance es que los nutrientes absorbidos son menos.

*Los ingredientes con alto contenido de fibra soluble incluyen kale, manzana, espinaca, piña y zanahorias, que son todos ingredientes muy comunes en los jugos.

Como en casi todo, no hay correcto o incorrecto cuando de comer frutas y verduras crudas se trata. El consumo de vegetales crudos es lo más cercano a una nutrición completa y con mínima perdida de nutrientes. Cuando se habla de que es mejor, deberíamos más bien hablar de que me funciona a mi mejor hoy, en este momento del día o de mi vida. Nuestras necesidades dietéticas son diferentes, así pues si una persona necesita o no la fibra dietética depende de la cantidad de fibra que consume esa persona como parte de su dieta regular, y si necesita la fibra adicional para ayudar con la digestión o no.

Tú que opinas? Déjanos tus comentarios.

Si te gustó este articulo o crees que le puede servir a alguien, comparte 😀

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *